Contar nuestras luchas: herramientas de comunicación para jóvenes activistas

2a. Introducción: de la idea al mensaje

¡Arriba lxs que luchan! Te damos la bienvenida a este segundo módulo del curso Contar nuestras luchas: herramientas de comunicación para jóvenes activistas. Ya compartimos qué es una idea y qué preguntas es necesario contestar antes de llevar adelante cualquier proyecto de comunicación, acción, pieza o campaña. También intercambiamos sobre cómo activar la creatividad y salir de los lugares comunes. Ahora vamos a bucear en las aguas del contenido de los mensajes, cómo definir nuestra agenda, los temas que trabajamos y vamos a incursionar también en un elemento clave para la comunicación de lxs activistas y las organizaciones: las alianzas y articulaciones con otros actores sociales. 

Antes de sumergirnos vamos a definir algunos conceptos clave:

Mensaje

Es la síntesis de nuestro posicionamiento. Es nuestra estrategia y cómo queremos ser recordadxs por otrxs. Es la idea que queremos posicionar. Hay muchos mensajes posibles. Lo importante es generar un buen mensaje. Por ejemplo, en Argentina cuando surgió la consigna, el colectivo y el movimiento Ni Una Menos el mensaje claro era: basta de femicidios. 

Los mensajes más exitosos son aquellos que son cortos, simples, repetitivos, innovadores y creativos. Es fundamental que el mensaje aporte datos y contenidos y una estética adaptable y replicable. En el caso de Ni Una Menos hubo muchísimas ilustraciones diversas

 

Agenda

Es el espectro donde ingresa y se inscribe nuestro mensaje. Siguiendo con el ejemplo de Ni Una Menos, la agenda de este mensaje en particular es la del feminismo y la de los derechos humanos, pero también es la agenda política, económica, mediática, etc. 

Identidad

¿Quiénes somos? Es la marca y la estética propia. El lugar desde donde vamos a hablar. Y también son los rasgos visuales de nuestro proyecto (el color, el logotipo). 

Temas

Son como submensajes dentro del gran mensaje. Siguiendo con el ejemplo de Ni Una Menos: violencia machista, aborto, vida libre de violencias, son los temas que se relacionan con este mensaje que queremos posicionar. Recomendamos hacer una nube de palabras para establecer nuestros límites: ¿De qué temas vamos a hablar? ¿De qué temas NO vamos a hablar?

 

Todos estos elementos van conformando una narrativa. No improvisamos. Construimos una narrativa con  diferentes recursos para sostener el mensaje. No importa dominar el MEDIO. Lo que importa es dominar el MENSAJE.

 

¿Estamos ready? ¡Vamos!