Introducción a la comunicación feminista: una caja de herramientas para un periodismo libre de violencias

1a. Introducción a la comunicación feminista

¡Bienvenidas, bienvenidxs, bienvenidos! 

Quizás llegaron hasta aquí por mera curiosidad o porque se encuentran en la búsqueda de recursos, técnicas y herramientas. Tal vez están estudiando periodismo y/o comunicación y en las clases nadie les habló de periodismo con perspectiva de género o de derechos humanos. O quizá ya estén ejerciendo el periodismo. También puede ser que formen parte de una organización que está revisando sus materiales de comunicación. En todos los casos: bienvenidxs a este espacio de formación virtual. Nadie nace periodista feminista. 

Esta propuesta busca ofrecer un espacio teórico-práctico para adquirir y consolidar conocimientos y herramientas, desde una mirada regional, que permitan pensar, analizar y narrar todos los contenidos periodísticos desde una perspectiva feminista que sea interseccional, antiracista y respetuosa del género. 

La propuesta de este curso online está centrada en el análisis de las coberturas periodísticas de la región Latinoamérica y el Caribe y en la producción de contenidos desde la perspectiva feminista y de derechos humanos, pensando en una comunicación adecuada a los paradigmas actuales de los feminismos. El taller propone herramientas para incorporar a las coberturas conceptos claves de la agenda feminista y contribuir en la innovación en contenidos que aborden esta agenda. 

Empecemos por decir que periodismo feminista no es hablar exclusivamente de mujeres y/o cuerpos feminizados. Es una categoría de análisis de la realidad histórica, política y social que es transversal y, a la vez, estratégica. Se trata de posicionar una agenda temática: la feminista. Sujetxs, territorios y tramas relegados en la construcción de noticias diarias. Las desigualdades de género son aquello que atraviesa esta agenda feminista pero también la liberación de potencias y la organización colectiva.

La ruta del posicionamiento tiene un método: desagregar todo dato por sexo y género, tener en cuenta la situación de los varones y las mujeres, lesbianas, travestis y trans ante cualquier situación narrada y cómo afectan las desigualdades de género, raza, clase en cada situación particular.

El periodismo feminista es un modo de lectura y un abordaje especifico de la realidad

Antes de empezar a analizar de qué forma el patriarcado y el machismo operan desde los medios de comunicación, les invitamos a recorrer, si tienen ganas, el glosario de comunicación feminista, donde encontrarán algunos términos que muchas veces repetimos sin saber muy bien qué significan. 

SPOILER ALERT: Para que una nota o una cobertura sea feminista no hace falta que use ni un solo concepto feminista.

¿Vamos bien hasta acá? 

Ojalá que sí. 

¡Seguimos!