Contar nuestras luchas: herramientas de comunicación para jóvenes activistas

3c. Redes sociales: red por red

Las redes sociales virtuales (Whatsapp, Telegram, Twitter, Facebook, Instagram, TikTok) son grandes herramientas para mantenernos actualizadxs, crear redes y también para informar y dialogar con nuestras audiencias. Son nuestra ventana para mostrarnos y funcionan como plataformas de publicidad. Un lenguaje simple y directo, donde se mantenga el respeto, es fundamental para crear una comunidad. Tenemos que saber que cada red tiene su formato y su estrategia diferenciada con usos y consumos diversos. Todas tienen en común que demandan una planificación y una gestión diaria. Vamos a tener que generar contenidos diversos y variados. Vamos red por red en búsqueda de un uso profesional como activistas y comunicadorxs.

Algunas cuestiones a tener en cuenta: 

  • Las redes son un espacio de disputa y no son neutrales.
  • Los algoritmos: son un conjunto de normas de programación que hacen que una publicación se muestre mucho o poco y varía en cada red social. Tenemos que conocerlos y saber si vamos a alimentarlos o no. Intervienen en todo lo que decimos. En cada red el algoritmo es distinto y, a su vez, va cambiando con el tiempo. 
  • Los bots y la inteligencia artificial también juegan como factores que alteran las reglas del juego. 

¿Cómo gestionarlas? Hay herramientas gratuitas que recomendamos: Tweetdeck, Hootsuite, Buffer, Metricool, entre otras.

(Buscalas en Internet) 

A pesar de lo vertiginoso de las redes sociales, el contenido debe estar tan chequeado como en un artículo, porque la viralización es instantánea y los errores quedan expuestos. 

Cuando encaramos una acción en redes es importante tener en cuenta si lxs destinatarixs de nuestros mensajes tienen conectividad, recordemos que América Latina y El Caribe es una de las regiones del mundo con mayor brecha digital, es decir con más desigualdad en el acceso a Internet y a las nuevas tecnologías de la comunicación y la información.

¿Qué hacemos en cada red?

Mensajería instantánea: Whatsapp y Telegram. Podemos mandar el contenido que generamos sin volvernos un spam. Podemos armar listas de envío y que nuestra audiencia se suscriba.

Twitter: es una red informativa y, a la vez, de entretenimiento. Es muy participativa. Funcionan los hilos, la información dura, los llamados a la acción. Mensajes cortos y directos. 

Facebook: dependiendo del país es más informativa o de entretenimiento. Funcionan las imágenes y los vídeos. 

Instagram: es la más visual de todas. Demanda una mirada estética especial. 

TikTok: es una red mayormente audiovisual donde la música suele ser clave ¡a explorarla con todo tipo de contenidos!

Las redes sociales además de conectarnos con amigxs, compañeras y familiares, nos conectan con desconocidos y con una inmensa comunidad de personas extrañas. Uno de los usos que se le ha dado en los últimos años es el de ser un espacio para la búsqueda de justicia.

Las redes nos sirven para visibilizar injusticias, dar nuestra opinión sobre acontecimientos sociales y políticos y proporcionar una mirada de lo que nos parece justo o injusto. Así, se ha dado un uso intensivo de estas herramientas para perseguir justicia, sin embargo, advertimos que hay que ser muy cuidadoses con estos usos.

Si vas a usar las redes sociales para denunciar públicamente a alguien o exponer una situación de desigualdad o violencia es importante que antes hayas evaluado la mejor forma de hacerlo con una red de activistas, por ejemplo con alguna red de periodistas feministas y también con abogadas feministas. Una clave es consultarle a la persona victimizada o protagonista si quiere que su situación se haga pública. Por otro lado, la acción colectiva es fundamental para direccionar el impacto y que la respuesta no sea perjudicial.

 

Memes, esas estrellas luminosas

Los memes llegaron para quedarse, son el lenguaje joven por excelencia. Un meme es, por lo general, una pieza de comunicación gráfica formada por una imagen muy reconocida y una frase que la acompaña. El sentido del meme suele ser humorístico pero su simpleza nos permite también hacer reflexiones filosóficas o políticas. Los memes son elementos tan fáciles de hacer, que casi cualquiera que tenga un teléfono puede realizar uno e intentar que su mensaje llegue lejos.

 

Autocuidados en Internet

No todo es color violeta en internet. Las mujeres, lesbianas, maricas, trans, no binaries e intersex sufren en internet las mismas violencias que en el mundo analógico. Lxs activistas estamos expuestxs a campañas en nuestra contra, ataques masivos de trolls, hackeos y ciberviolencia.

Algunas consideraciones:

  • Internet es un espacio público y privado donde también operan las violencias machistas.
  • Llamamos tecnoviolencia machista a los actos de violencia por razones de género cometidos, asistidos o agravados por el uso de las TICs
  • Lxs activistas estamos doblemente expuestxs por nuestra condición de género y por nuestro rol social.

La tecnoviolencia machista tiene varios efectos en lxs activistas:

1) produce autocensura

2) ataca nuestra visibilidad y participación pública

3) produce daño psíquico y emocional

4) tiene un impacto físico

4) puede causar pérdidas económicas y laborales.

 

¿Qué podemos hacer ante la tecnoviolencia machista?

LatFem junto a la Red de Periodistas Feministas de Latinoamérica y el Caribe creó un Kit de cuidados digitales para periodistas feministas para revisar, consultar y compartir.

Seguridad en las redes: el ABC de nuestra privacidad

Algunas recomendaciones de privacidad y seguridad para tus redes sociales:

1) Borra la memoria cuando cambies de teléfono móvil, tablet, computadora/ordenador para que desaparezcan las contraseñas  La información puede quedar en los dispositivos. 

2) Mantén un alto nivel de seguridad para acceder a tu teléfono y lo mismo con el acceso a cada red social. La autenticación en dos pasos por código de seguridad y por número de teléfono es importante. Usá contraseñas difíciles con números, mayúsculas, minúsculas y signos. Cambialas una vez por año. Hay que evitar usar la misma clave en varios sitios importantes distintos

3) Cuidá la información personal o de ubicación que publicás. A veces es muy fácil rastrear los movimientos de alguien que es muy activo en las redes sociales. 

4) Conocé los tipos de estafa por internet más comunes. Puede ser phishing, que es una técnica para adquirir información confidencial mediante mensajes engañosos, encuestas, ofertas de trabajo, multas, entre otras.

5) Bloqueá a las personas que te molestan o que te generan inseguridad. Si existe la herramienta es para tu protección.

6) Controlá y eliminá el acceso a tus datos de las aplicaciones que hayas instalado.

 

Vamos llegando al final de este módulo. Si te interesa innovar con creatividad, aquí te sugerimos algunas herramientas para tener en cuenta.

 

-Para diseñar piezas gráficas: www.canva.com

-Para editar audiograms: www.headliner.app

-Para editar vídeo y foto: www.inshot.com

-Para crear historias de Instagram: mojo.video

-Para envíos de Newsletter: mailchimp.com

-Para hacer infografías y presentaciones: https://www.genial.ly/ 

-Para hacer línea de tiempo: https://www.sutori.com 

-Para crear y subir podcast: https://anchor.fm/