Contar nuestras luchas: herramientas de comunicación para jóvenes activistas

1a. Introducción

¡Bienvenidas, bienvenidxs, bienvenidos al curso Contar nuestras luchas: herramientas de comunicación para jóvenes activistas

Este curso virtual, online y autoadministrado está organizado en 4 módulos consecutivos. Cada uno presenta objetivos y contenidos específicos, herramientas y una actividad de integración y/o aplicación de los contenidos hacia al final de los módulos. 


 

Además del recorrido de los módulos, tenemos previstos dos encuentros sincrónicos de seguimiento una vez que hayas terminado la cursada en línea. 

Te recomendamos ir anotando preguntas, inquietudes y, dentro de lo posible, hacer los ejercicios para llegar a esos encuentros con, como quien dice, la tarea hecha. Una sugerencia útil es que puedas armarte tu caja de herramientas, una carpeta o un cuaderno donde puedas llevar registro de las actividades que se van proponiendo en el curso, como si fuera una bitácora de trabajo.

📝📚📖

Los encuentros serán virtuales y exclusivos para quienes tomen el curso durante enero de 2021.

Agendate:

Primer encuentro: Clase magistral con los conceptos trabajados en los módulos y espacio de consulta. Fecha: 27 de enero de 2021

Segundo encuentro: Taller de proyectos. Fecha: 03 de febrero de 2021

El link al Zoom te llegará por email. Cualquier duda podés escribirnos a lab@latfem.org


En este taller vamos a compartir algunas claves para llevar adelante acciones de comunicación que nos permitan que nuestro mensaje como activistas llegue más lejos y sumar aceptación. Como activistas queremos que aquello que pensamos y por lo que luchamos sea cada vez más comprendido y apoyado por la sociedad y las comunidades donde activamos. Para eso es indispensable pensar la comunicación de nuestras ideas y proyectos como parte fundamental del activismo.

¿Por qué es importante formarnos en comunicación feminista?

Te invitamos a ver el video del equipo de LatFemLAB que responde esta pregunta y a leer el manifiesto del periodismo feminista de la Red de Periodistas Feministas de Latinoamérica y El Caribe. 

 

 

En la era de las redes sociales y la hiperinformación resulta cada vez más fácil llegar a los medios tradicionales de comunicación o a las redes. Se acortaron las distancias pero es cada vez más difícil decir algo recordable. Las herramientas y conocimientos que nos brinda la experiencia en comunicación se vuelven cada vez más importantes para que nuestras ideas sean exitosas. 

 

Arranquemos por lo más básico a tener en cuenta:

¿Qué no es la comunicación?

  • Lo que viene después de pensar una idea. 
  • Piezas para redes sociales o un póster para pegar en la calle. 
  • Un mail.
  • Un accesorio del activismo político.

¿Qué sí es la comunicación?

  • Una tarea colectiva y creativa.
  • Es política.
  • La síntesis de una idea.
  • Una expresión estética.

Si pensamos en la comunicación junto con todos los demás elementos, al inicio de nuestros proyectos, veremos cuán efectivas se vuelven nuestras acciones. ¿Preparadxs para embarcarse en este viaje?